martes, 26 de julio de 2011

Fumar durante el embarazo reduce el colesterol bueno del niño


En un estudio publicado en European Heart Journal, investigadores australianos hallaron que a los 8 años, los niños nacidos de mamás que habían fumado durante la gestación tenían niveles menores de colesterol HDL, que los hijos de madres que no habían consumido cigarrillos.
El colesterol llamado lipoproteína de alta densidad (HDL) suele conocerse como “bueno” y se sabe que juega un rol clave en la protección contra la aterosclerosis, por la cual se acumulan materiales grasos en las paredes de las arterias, estrechándolas y finalmente bloqueándolas, lo que lleva a problemas cardíacos e infartos.

“Nuestros resultados sugieren que el tabaquismo materno ‘imprime’ una serie de características poco saludables en los niños mientras se están desarrollando en el útero, lo que bien podría predisponerlos a futuros ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV)”, dijo David Celermajer, profesor de cardiología de la University of Sydney.

Ya se sabe que fumar durante y después del embarazo está vinculado con un amplio rango de problemas de salud en los niños, como los trastornos de conducta y los neurocognitivos, además de la muerte súbita infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario