lunes, 1 de agosto de 2011

¿Tener salud es cuestión de equilibrio?


Durante mucho tiempo se ha considerado la salud, simplemente como lo opuesto a la enfermedad, hoy se tiene una idea de salud mucho más amplia que incluye no solo la ausencia de enfermedades, sino con el agregado de completo bienestar mental y social para que pueda existir un equilibrio.
Luis Montaner, médico internista, también agrega que gracias a la adaptación el hombre es capaz de mantener su integridad física y realizar las funciones que le son propias, “la estabilidad orgánica o adaptación es conocida como homeostasis, esto le facilita a los seres humanos adecuamos nuestro  medio interno al ambiente y el ambiente a las necesidades”
Mecanismos para mantener la salud
El individuo es un sistema ultraestable refiere el galeno, debido a su sistema nervioso y endocrino, los cuales permiten y favorecen su adaptación al medio ambiente. Éste se adapta también a su medio ambiente a través de la herencia sociogenética o capacidad para aprender las normas y pautas de la sociedad en la que se desenvuelve.
La salud es un derecho del hombre y el goce máximo de la misma por parte de todos sus integrantes  ha de ser la aspiración de todas las sociedades, por lo tanto si, es una cuestión de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario